CARDIOLOGÍA
Anatomía y fisiología del corazón
El corazón en la cavidad torácica, su forma es la de una pirámide triangular. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El peso del mismo aumenta gradualmente con la edad un poco mayor en el hombre que en la mujer.
El corazón posee una base que está constituida únicamente por las aurículas.
También posee un vértice que es la unión de dos surcos el interventricular anterior y el inferior.
Aurículas
Las aurículas están situadas por detrás de los ventrículos podemos describir a dos aurículas una derecha y otra izquierda.
Aurícula Derecha: de forma ovoide irregular y en donde encontramos una pared externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior.
Aurícula Izquierda: es irregularmente redondeada y posee la misma configuración que la derecha
Ventrículos
Son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice de corazón y su base está ocupada por un orificio auriculoventricular y otro arterial.
Orificios Auriculoventricular: cada uno de ellos posee válvulas que tienen el aspecto de embudo membranoso.
Orificios Arteriales: cada uno tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas", que son repliegues delgados y membranosos.
Vascularización del corazón
Las arterias del corazón son dos:
Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Da numerosas ramas.
Coronaria Derecha: es más voluminosa que la anterior y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha.
En su terminación se anastomosa con la coronaria izquierda.
Venas y Nervios del corazón
Las venas del corazón son:
Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. En su terminación la vena aumenta bruscamente de calibre y su conducto venoso termina dilatado.
Venas cardiacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha.
Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. Se encuentran particularmente en las paredes de las aurículas.
Los nervios del corazón son pertenecientes al plexo cardiaco y son ramas del neumogástrico y simpático se extienden por la cara anterior y posterior.
Email: am_r_01@hotmail.com